Marihuana, ¿enemiga o aliada?

 LAS DROGAS, ¿ENEMIGOS O ALIADOS?

Antes de nada quiero decir que todo lo que voy a escribir es opinión personal, puedes estar a favor o en contra de lo que digo.

¿Qué son las drogas?, si cogemos ambas definiciones que nos da la RAE son: "1.Sustancia natural, de origen vegetal o animal, o sintética, que se emplea en química o en tintorería, o en farmacia y medicina. 2.Sustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, de alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones, y cuyo consumo reiterado puede crear dependencia o puede tener efectos secundarios indeseados.", hasta aquí todos estamos de acuerdo en mayor o en menor medida, pero me gustaría añadir que todo aquello que provoca dependencia debería ser considerado droga.

Una vez sabido la definición entramos en el debate moral del uso de la droga, ¿son buenas?, ¿son malas?, la respuesta es que ni una ni la otra, pero a la vez ambas, es decir, si las utilizamos con un buen uso de razón, sabiendo los efectos que causan y tomando dosis ajustadas a un estudio previo, podemos asegurar que son beneficiosas, el claro ejemplo son las pastillas recetadas por el médico, pero si comenzamos a hacer un mal uso de estas sustancias, ya sea consumiendo varias a la vez o se use de forma abusiva conlleva a una serie de daños y causas contraproducentes para nuestro sistema.

Ahora os invito a que resolvamos una cuestión, ¿por qué el Estado nos priva y penaliza según que sustancia, y sin embargo nos vende otras?

Quiero enfocar este debate sobre la marihuana y el hachís, la marihuana es el fruto de la planta del cáñamo, ésta flor lleva un componente conocido como cannabinoides, los cuáles actúan sobre los receptores cannabinoides que se encuentran en nuestro cuerpo, esto produce relajación, somnolencia, deshinibición, alegría... (https://pnsd.sanidad.gob.es/), de la cual se estima que el 10% de los que la han consumido ha desarrollado dependencia a ella, siendo de 16,5% si lo ha ha comenzado a hacer en edades tempranas, pero si las comparamos con las de las sustancias legales como el alcohol o la nicotina (principal componente del tabaco) siendo 15% y 32% respectivamente, parece ilógico que sean las mas adictivas legales, pero bueno buscaremos otros motivos. Haber comprobemos los muertos por año en España por muerte de sobredosis de las sustancias  anteriormente citadas, alcohol se estima que unas 20.000 personas mueren al año por consumo excesivo de alcohol, pese a no encontrar ninguna noticia acerca de una muerte por sobredosis de nicotina, si he leído en varios sitios es que si se consta de muerte por dicho caso, en su defensa hay que decir que el consumo debe ser muy elevado, pero de la marihuana y el hachís no consta nunca una sola muerte por sobredosis de marihuana, de nuevo encontramos otra incocluencia en la decisión del Estado. Continuamos con los efectos a largo plazo, el alcohol, enfermedades crónica y otros serios problemas como la alta presión arterial, enfermedades cardiacas o cáncer de hígado entre otros, el tabaco, alitosis, se pican los dientes, cáncer de lengua, cáncer de garganta, cáncer de pulmón... y la marihuana, bronquitis crónica, pérdida de sueño, pérdida de memeria a corto plazo y dificultad para recordar y cáncer de pulmón, aquí observamos que todos son malos para nuestro organismo, pero si ponemos todo en balanza, los legales son mas perjudiciales que los de la ilegal.

Ahora sabiendo esto, doy mi opinión, la legalización actualmente es muy difícil por la desinformación acerca del tema, pero una despenalización podría ser una forma de comenzar a vivir con una realidad que por mucho que nos queramos esforzar no se va a erradicar, entonces, ya que se van a consumir demosle un toque de profesionalidad y acabemos con las mafias, actualmente el hachís que se consume, es simplemente la esencia de aquello que algún día fue hachís, los distribuidores de esta sustancia la cortan con todo tipo de sustancias que encuentran para sacar una rentabilidad de ello, esto sólo conlleva un riesgo a la población que la consume, pero si se les ofreciese un producto que ha pasado por controles sanitarios y así el riesgo baja y se consume una sustancia pura. El poder ir a un bar y beberte una botella de whisky y morir de coma etílico y sin embargo no poder llevar guardado en el bolsillo un simple cogollo de marihuana para un consumo propio me parece propio de una sociedad retrógrada y con un desconocimiento muy grande.

Nos venden que es un simple tema de salud, (argumento desmontado hace dos párrafos), pero la realidad es que los que nos prohiben esto son los mismos que nos venden una barras de alquitrán con mas de 700 sustancia tóxicas y un gran poder de dependencia y son los mismo que permiten a jóvenes consumir alcohol de forma feroz y descontrolada, pero ven con malos ojos a un chico que consume una planta para relajarse o simplemente por afición.

Ahora os dejo unas preguntas: ¿que opinais vosotros acerca del tema de la marihuana?, ¿cuál es tu reacción al saber que una persona consume marihuana? además dime si esta reacción está basada en experiencias personales, en lo que te han dicho o en información realmente contrastada.

Gracias por leerlo y espero vuestros comentarios.

Imagen de Pixabay

Comentarios

  1. Hola Esteban, has elegido un tema poco interesante, pero es algo que jamás me había planteado. Creo que estamos de acuerdo en que, de alguna forma, el Estado busca el consumismo "sin perjudicar al ciudadano", refiriéndome a que por cada paquete de tabaco el estado recauda, aproximadamente, 50 céntimos. Si multiplicas por la cantidad de fumadores que hay, en este caso, en España, tienen un sueldo Nescafé más de uno a nuestra costa, y me incluyo porque soy fumadora.

    Con respecto a mi reacción cuando conozco a alguien que consume de forma habitual, en este caso, marihuana, la verdad es que es indiferente. Considero que todas las cosas en exceso terminan siendo malas, y cuanto más una droga, porque te crea una dependencia a ello y ésto nunca es bueno, hablando de drogas o incluso de personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, creo que como educadores que somos el tema de las drogas es bastante importante ya que supone uno de los mayores problemas de la sociedad, y el comenzar a radicalizar ciertas sustancias que hoy en día son legales es hacer un bien por las nuevas generaciones, y empezar a valorar la sustitución de según qué sustancia muy tóxica por una menos, es favorable por la sociedad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y esto para que me conozcáis más

El poder de la naturalidad

¿Despedida?