La que se nos viene encima...

 Todavía me acuerdo cuando tenía 10-11 años, solo quería estar en la calle jugando, daba igual a qué fuese, fútbol, ladrón y ministro, bote bote..., pero ahora paso por el parque al que iba de chico en el que nos juntábamos unas 50-60 persona y si veo a 5 chavales jugando me parecen muchos, y cuando preguntas a los chavalines que ellos que hacen para divertirse te responden pues nos vamos a un corralón a hacer botellón y llamamos a otras muchachas para que se vengan a beber allí y si se puede pues nos intentamos ligar alguna, una vergüenza vamos.

Para mi el haberme criado en la calle con lo que esto conlleva tanto bueno como malo la verdad que me parece una forma muy bonita de crecer, gracias a esto se aprenden las cosas que el día de mañana vas a utilizar si o si, crecer rodeado de moros, rumanos, gitanos, chinos... me ha enseñado a respetar y a conocer diferentes culturas y así progresar como persona, también me he llevado hostias por pasarme de chulo con quien no debía, así aprendes a respetar, al igual que te enseña a imponerte cuando debes hacerlo, he crecido hablando con las personas que había por allí, de todo tanto ancianos, como trabajadores, yonkis, buscavidas..., haciendo ésto aprendimos que la vida no es una utopía de felicidad y amor, aprendimos a salir de apuros y a buscarnos nuestro camino.

Imagen de Pixabay

También me sorprendió la curiosidad tan temprana por crecer y no vivir el momento de la vida en la cual están y como quieren "crecer" y hacerse los mayores delante de los demás, normalizando el consumo de alcohol y tabaco entre ellos y sus amigos, al igual que los primeros coqueteos con el cannabis y MDMA, pero que al preguntarles por el que les da esa sustancia y que les quita no saben responderte.

Otra cosa que me hizo ser muy poco optimista con la generación que viene fue el pensamiento de los críos sobre las mujeres, diciendo cosas como: "solo las quiero pa' follar" o "las mujeres en casa limpiando y cocinando", claro yo pensé que con la segunda frase estaban simplemente haciendo humor, pero no realmente afirman pensar eso, la primera no hay por donde cogerla y me quedo tan en shock que con esa edad tengan esos pensamientos que no pude reaccionar a preguntar sobre ello, bueno también había comentarios del tipo: "no soy racista pero...(aquí ponéis cualquier comentario racista)".

Claro esto me llevó a preguntarle a unas muchachas esto mismo y más que rechazar estas actitudes, las apoyaban y las compartían ellas también, porque dicen que es que ya son mayores, vergonzoso.

Hablo desde lo que yo conozco y la verdad que la única palabra con la que puedo expresar lo que siento al pensar en ello es vergüenza, una pena a donde vamos, si nosotros que nos hemos criado en la calle aprendiendo cosas buenas y otras no tanto hemos salido como hemos salido, estos críos de que tengan 16 años ¿qué van a hacer?, el único consejo que les di fue CARPE DIEM y no querais crecer antes de tiempo.

Y, ¿en vuestros pueblos son igual las cosas o hay otra situación?

Comentarios

  1. ¡Hola Esteban! Me ha gustado mucho tú columna semanal además de que estoy totalmente de acuerdo contigo. Con 9, 10 e incluso 11 años yo también iba al parque con mis amigos a comer pipas, echarnos unas risas, jugar a policías y ladrones, entre otros juegos.
    En los tiempos que corren, ya no veremos a niños jugando de la misma forma que lo hacíamos nosotros, en este caso, los veremos, como bien dices, con cigarros, haciendo botellón o mismamente, con el teléfono móvil sin interactuar con los demás.
    Cuando estamos en una pandilla, y más si es en un barrio grande, en multitud de ocasiones se comparte espacio con personas que son de cultura diferente, así mismo comparto contigo que el respeto y la educación es una parte fundamental para la interacción con las personas. ¿De qué sirve que una persona se crea superior a las demás? pues como bien dices, hay veces que por creerse algo que no somos, nos hemos dado de leches y al fin y al cabo, ¿de qué sirve creerse más que nadie? pues de nada.
    Con respecto al consumo de tabaco y drogas, he de decir que en muchas ocasiones lo hacen por mera curiosidad o porque se lo han visto hacer a sus amigos, por eso muchas veces no tienen una respuesta fundamentada. También mencionaré los comentarios que mencionan a las mujeres porque los considero una vergüenza y una falta de respecto a las mujeres. Porque valemos mucho más que para fregar, hacer la comida o follar, haciendo referencia a los comentarios mencionados anteriormente. Al fin y al cabo, haciendo comparaciones, los niños de ahora tienen referencias negativas de muchos temas como los que he mencionado y es la verdad es que es una pena.

    Me ha gustado mucho tú columna Esteban, está genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Lo primero decirte que tienes razón en cada afirmación que has hecho. Nuestra generación ha crecido en la calle jugando con todos los niños que veíamos, sin importarnos el qué dirán, que pareciéramos más niños, y sobre todo apreciando la infancia y adolescencia. Una de las cosas que más me sorprenden es que cuando un niño disfruta de su infancia jugando lo tachan de infantil y pringado.

      Es verdad que la mayoría de nosotros hemos coqueteado con el alcohol y tabaco también pronto, pero yo diría que de otra manera, y sobre todo más tarde que la generación de ahora.
      En cuanto al pensamiento que tienen ahora, no entiendo de dónde les viene, pero yo incluso me he encontrado chavales de 12 años cantando el cara al sol con una sonrisa en la cara sin saber ni que es ni de dónde viene.
      Yo creo que todo esto pasa, mayormente por las redes sociales, la ignoracia y el querer ser mejor que los demás, el más chulo, y lo único que consiguen es ser cada vez más insignificantes y (perdóname la expresión) ridículos.
      Me ha gustado mucho cómo lo has escrito, sabiendo como eres se nota que tal cual lo pensabas lo escribías, y eso hay que valorarlo.

      Eliminar
    2. Loo primero muchas gracias a la dos por leer mi entrada, iba a comentaros por separado pero no me deja responderos una por una, entonces os pongo aquí la respuesta a ambas, ya que vuestros mensajes son semejantes.
      Pensaba que el equivocado y el nostálgico era yo, pero veo que no y me alegro, como bien decís es una pena que sean así las cosas pero claro, la educación que recibimos ¿acaso no nos lleva a estas cosas?, no nos hablan de respeto, no nos dicen la verdad de las drogas y no se centran en el valor de la persona.
      Tenemos lo que nos merecemos por no salir a luchar por las cosas, este problema solo lo arregla una mejora de educación.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El poder de la naturalidad

Y esto para que me conozcáis más

¿Machismo en la música...?