¿Machismo en la música...?

¿Hay machismo en la música?

Antes de nada, como bien dije antes quiero aclarar que todo lo que pongo es opinión propia y que puede coincidir con la tuya o no hacerlo.

Debo decir que me considero una persona que apoya el movimiento feminista, movimiento el cuál por desgracia ha tenido que llegar a existir para que las mujeres luchen y consigan unos derechos que les deben corresponder por el simple hecho de ser una persona, no se debería diferenciar entre géneros y debemos ver a todos como personas, no por un género ni por nada, espero que se entienda la expresión, repito apoyo el feminismo y suelo participar en manifestaciones y actos.


Imagen sacada de Pixabay

"La música es machista", esta frase dicha por una mujer en mi pueblo me hizo reflexionar y comenzar una discursión con ella, claro yo altamente impresionado por dicha frase le pedí una justificación sobre el porqué de esa frase, a lo que me respondió dándome unos argumentos como: mayor número de artistas varones, letra machista de estos artistas lo cuál según ella les convierte en machistas y las mujeres en los videoclips. Y os voy a ir contando lo que le fui respondiendo yo a ella y a lo que llegó esta conversación.

Acerca de el tema de que había un mayor número de hombres que de mujeres le dí la razón, pero le pedí un favor y fue que se descargase la aplicación de stats.fm, en ella salen los artistas mas escuchados durante ciertos rangos de tiempo, para así poder argumentar mi desarrollo a este ámbito expuesto por ella, al abrirla comprobamos que en los 50 artistas mas escuchados por ella en Spotify eran 49 hombres y 1 mujer, a esto le propuse la idea sobre si el problema es de el mundo o es algo de que cada uno escucha la música que simplemente le gusta, que es un tema de que a cada cuál le gusta un tipo de música y es afín a un estilo de cantante y que no depende de género sólo de gustos, pero que por su parte no veía un claro apoyo a las tan buenas artistas del sexo femenino que existen ya que de 50 tan solo vi a una chica, esto concluyó con una referencia hacia mi como machista y marioneta porque supuestamente esta opinión me la han impuesto.

En el tema de las letras le dí la razón sobre el tema de que si hay canciones con letras machistas, pero que no convertía esto en machistas a los artistas, tenemos que diferenciar a el artista de las personas, y usé a Kidd Keo un cantante que me gusta mucho como ejemplo, la canción de Lollypop es categorizada como machista, bien categorizada así, pero que Kidd Keo no es la persona, es el artista, Pàdua Keoma era la persona, que no es lo mismo, a lo que ella seguía defendiendo a capa y escudo su opinión, por lo que recurrí a un ejemplo, R.Kelly es el autor de la canción "I believe, I can fly" una canción inspiradora, con cierto toque así mas ñoño y eso, pero Robert Silveter Kelly es un degenerado que tenía cargos por abuso sexual, tráfico de mujeres, un matrimonio con una chica de 15 años cuando tenía 27 y pertenecía a una secta sexual en la que violaban menores, pero no encontró el simil, y simplemente le dije al igual que siendo un cabrón puedes hacer música bonita, siendo un chico respetuoso con todo el mundo pueden interpretar un papel con el que vendas tu estilo de música. En esto la verdad que la mujer me sorprendió reconociéndome que quizás estaba equivocada.

Sobre el tema de la mujer en los videoclips le comente que si ella consideraba que una mujer por usar su sexualidad y disfrutar de ella en un vídeo lo consideraba machista es que creo que las ideas contra las cuales ambos luchábamos habían calado en la sociedad, ya que pienso que si una mujer o un hombre expresa su sexualidad de forma libre no es nada ni machista ni nada es solo algo natural, el problema es cuándo se abusa de esa expresión, pero que como acción en sí, siempre que sea porque esa persona quiere es algo que no tiene ningún tinte de ningún movimiento. Aquí fue imposible que ninguno diese su brazo a torcer, teníamos ideas muy diferentes.

Ninguno tenemos la razón, al igual que ambos la tenemos, es un tema abstracto y muy abierto en los que cada uno podemos tener opiniones muy distintas unos de otros, me gustaría saber las vuestras acerca de estos tres temas que me propuso la mujer.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Esteban, vaya perspectiva tan polémica del tema has expuesto tan abiertamente, he de decir que me ha gustado más que de lo que me esperaba.

    Hay algunos puntos que me gustaría tratar más a fondo para conocer tu opinión y que tú conocieses la mía pero creo que a través de un chat es bastante complejo y probablemente acabaríamos como la mujer de tu pueblo y tú.

    El símil que has expuesto entre los artistas Kidd Keo y R.Kelly ha sido realmente bueno, vemos como artistas con canciones de temáticas muy diferentes incluso consideradas denigrantes por algunas personas no son lo que parece. Al final es una canción, con el rol que cada uno ha adoptado en el ámbito musical y no tiene nada que ver.

    A propósito de lo anterior me gustaría hablar de la importancia para cualquier profesional en su trabajo y en especial para nosotros, como futuros educadores sociales de ver las cosas de manera objetiva, sin prejuicios ni etiquetas. A simple vista el artista Kidd Keo parece que es el que va a cometer ciertas atrocidades debido a que algunas da indicios de cometerlas en sus temas, pero por el contrario ha sido R.Kelly, un cantante de carácter más pacifista y romanticón quien lo ha cometido.

    Muchas gracias por esta publicación!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alba!, por mi perfecto cuando quieras podemos intercambiar pareceres y puntos de vista, gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El poder de la naturalidad

Y esto para que me conozcáis más